El mes de octubre estuvo atravesado por la agenda de actividades de la Expo San Juan Minera 2020, la exposición federal de minería de Panorama Minero que sirvió como la primera en modalidad virtual del sector en Argentina y traccionó más de 20.000 visitas desde las regiones más representativas de la minería a nivel global.
En este marco, la organización de mujeres mineras WiM Argentina desarrolló una actividad para estudiantes secundarios y de carreras afines junto con Eficiencia Empresaria, compañía que desde 1986 provee servicios integrados de búsqueda, selección, inducción, capacitación, contratación y administración de personas para distintas industrias.
El objetivo del encuentro estuvo centrado en las posibilidades que brinda una industria como la minera en cuanto a capacitación y desarrollo profesional, especialmente en regiones donde se demanda mano de obra local calificada como el sur argentino, San Juan, la provincia más representativa de la minería en Argentina, y el NOA, de sostenido crecimiento en los últimos años.
“La educación es el pilar de nuestro país, de nuestras comunidades. Por eso es importante que los estudiantes formen parte de estas iniciativas. En minería hacemos mucho énfasis en la formación y la responsabilidad que tenemos como sociedad y todo nace desde aquí, desde las bases”, confirió Marita Ahumada durante la apertura, acompañada de la directora RR.PP, Mercedes Rodríguez.
Seguidamente disertó Natasha Atamian, quien posee 14 años de experiencia como generalista de recursos humanos y compartió con los estudiantes algunos consejos de utilidad a la hora de acceder a empleos relacionados a la actividad como así también un detalles sobre cuáles son los puestos más requeridos. Técnicos de campo, mecánicos, topógrafos, geólogos, operarios y técnicos en construcción y técnicos en obras viales, algunas de las alternativas más atractivas.
Por su parte, la psicóloga especializada en cambio organizacional, María Alejandra Jerez, habló sobre la importancia de la educación para alcanzar la excelencia y sostuvo que hay múltiples factores que forman parte del proceso de aprendizaje, que siempre requiere de un tiempo de asimilación, ligados a la familia, la visión de educadores referentes, el contexto social y las ventajas generacionales.
La Ing. Mónica Ramírez, en tanto, profundizó en la oferta académica relacionada a la industria minera. Egresada en la Universidad Nacional de San Juan y siendo la segunda mujer en recibir el título de ingeniera de minas de la provincia, la docente volcó a la audiencia su experiencia como mujer, profesora y profesional de la minería e incentivó a los más jóvenes a animarse a probar suerte en este tipo de industrias no tradicionales.
Ramírez presentó las oportunidades que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el departamento de Ingeniería de Minas, cuya currícula satisface la demanda de las empresas ubicadas en todo el país brindando una fuerte formación en ciencias básicas, ciencias aplicadas y especialización en exploración, explotación de minas y beneficios de minerales. Asimismo, la docente ahondó en la temática de género y señaló que entre el 35-40% de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas son mujeres, mientras que en la carrera de Ingeniería en Metalurgia Extractiva la nómina femenina representa sólo el 25%.
La Lic. Laura Hernández, especialista en Comunicación de Veladero, continuó la temática impartida por Mónica Ramírez y abordó la temática “Formación académica de la mano de la minería como generadora de oportunidades para mujeres”. Con más de 12 años de experiencia en la gestión de comunicaciones, relaciones institucionales y asuntos públicos, la analista brindó su relato de vida y llamó a aprovechar la calidad y gratuidad de la educación en Argentina, donde existe “un incentivo no menor a la formación” que representa una ventaja competitiva incluso frente a países de la región. “Tenemos una industria minera desarrollándose y creo que vale la pena participar e involucrarse en el sector. La industria está buscando cada vez más profesionales y es importante destacar la cantidad de profesionales sanjuaninos que se han formado a partir de la minería; es una actividad que garantiza un acceso al trabajo bien remunerado y que cumple con altos estándares de salud y seguridad”, sostuvo Hernández en este sentido, en sintonía con la palabra de su par Alberto Abecasis, también en representación de la mina Veladero, quien profundizó en cómo se trabajó durante la pandemia en la principal mina de oro activa de la Argentina, emplazada en San Juan.
Por último, desde la Unión Industrial San Juan, el Ing. Daniel Cano abordó el concepto de “economía circular”, enfocado a la noción de que “el desarrollo es bueno para los negocios, y los negocios son buenos para el desarrollo”, alineando las políticas de sustentabilidad globales a la estrategia de crecimiento industrial pactada para los próximos años. El ingeniero concluyó así que el avance de la economía circular brinda una oportunidad económica de US$4,5 billones al evitar el desperdicio y hacer que las empresas sean más eficientes generándose en paralelo nuevas oportunidades de empleo. “La economía circular es una estrategia importante para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, finalizó.