La minería es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en nuestro país. Es por esta razón que la Embajada Británica en Buenos Aires se ha unido a Women in Mining Argentina para desarrollar el programa «Colegas por un día», cuyo foco está puesto en atraer a jóvenes estudiantes a la industria y engrosar la cifra del 11% de participación femenina que registra el sector.
El propósito de esta campaña es fomentar la presencia femenina en la industria minera y reforzar el compromiso del Gobierno del Reino Unido con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Para lograrlo, el programa buscará alcanzar a jóvenes estudiantes y profesionales que han optado por carreras relacionadas con la minería pero que al momento no habían considerado unirse al sector, extendiéndoles información y experiencias palpables sobre el día a día de la actividad. “También buscamos reducir la autodiscriminación, un factor que contribuye a la falta de diversidad en la industria”, ampliaron desde la Embajada.
«Colegas por un día» se llevará a cabo durante la primera semana de noviembre en las provincias de Salta y Jujuy. Será luego de que un consorcio de universidades del noroeste argentino, representado por la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Catamarca y la Tecnicatura de Campo Quijano, haya seleccionado a tres estudiantes a través de un concurso abierto para que puedan ser parte de la actividad.
Las estudiantes elegidas visitarán la planta de la productora de litio Livent y sus operaciones en la localidad salteña de Güemes, a la vez que recorrerán el yacimiento de Minera Exar en la provincia de Jujuy. Durante su visita, estarán acompañadas por colegas que trabajan en la carrera que ellas están estudiando. Esto les permitirá conocer los procesos productivos, la dinámica de trabajo en equipo y compartir experiencias con profesionales que se desempeñan en la industria. La capacitación previa y la orientación de las participantes en este programa estará a cargo de Gabriela Mastropasqua, coach de WIM Argentina.
“Hemos seleccionado a Livent y a Minera Exar debido a que se dedican a la producción de litio, un mineral de gran interés para las comunidades de la región, y por su ubicación estratégica que permite convocar a estudiantes de diferentes regiones del noroeste argentino”, ampliaron desde la organización.
La estancia de las estudiantes en los proyectos se llevará a cabo de acuerdo con la agenda propuesta por las empresas anfitrionas, lo que incluirá la interacción con profesionales del sector, tareas de capacitación sobre procesos y funciones, intercambio de experiencias con otras mujeres mineras, así como momentos de esparcimiento y convivencia.
Una vez concluido el programa, Women in Mining Argentina, en colaboración con la Embajada Británica, realizará una evaluación para informar sobre los resultados obtenidos y la viabilidad de replicar esta iniciativa en otras regiones.