El desafío de derribar miedos y mitos junto a Luly Dietrich de @mujeresalvolante
Convocamos a Luly Dietrich de @mujeresalvolante para que nos cuente como trabaja mitos y miedos junto a las mujeres.
¿Desde cuándo trabajan en la capacitación de mujeres al volante?
Mujeres al volante nació en el 2009 con tres propósitos: generar una experiencia con autonomía en las mujeres que conducen, motivar a que más mujeres manejen, y llevar más amor y respeto en las calles.
Los talleres y clínicas de capacitación nacieron hace 5 años aproximadamente cuando comenzamos con clínicas de manejo seguro, los talleres de maneja tu miedo y actualmente sumamos otras temáticas como auto-mecánica, seguridad infantil, manejo avanzado, entre otras más.
¿Cuál fue tu motivación para alentar a otras mujeres a animarse a derribar sus miedos?
Dos cosas, una es la cantidad de mujeres que me escribieron contando que no manejaban ya que tenían miedo, creencias, etc. Esto fue a los 2 o 3 años de haber creado mujeres al volante. Y ese fue el arranque de mi investigación y capacitación sobre el miedo, porcentajes de licencias en Latinoamérica y a la vez, mi propio viaje para soltar miedos personales.
Hoy gracias a los talleres de manejá tu miedo y el acompañamiento, logramos transformar la vida a miles y miles de mujeres y a la vez mi vida se transformó.
¿Cuál es el mayor miedo que detectas al trabajar con mujeres que nunca manejaron?
El miedo a lastimar a alguien.
Pero siempre digo que el miedo viene de nuestro ego, que nos hace creer fatalidades que no son reales. Entonces antes de aprender a manejar una movilidad, debemos aprender a manejar nuestra cabeza, soltar el ego y conectarnos con nuestro ser. Es un bello trabajo de autoconocimiento el proceso de estar al volante. Y luego no solo estás al volante de una movilidad, si no de la vida que querés.
¿Crees que es una actividad mayormente masculina o femenina? ¿Cuáles son los mitos relacionados?
La industria automotriz fue tradicionalmente un mundo de varones, pero hace unos años se empezó a equilibrar un poco gracias a la incorporación de mujeres en las marcas que hoy hacen un trabajo muy importante hacia la inclusión y la diversidad.
El manejar, a la vez, si nos volcamos a la historia también era algo muy masculino. Inclusive actualmente seguís observando en las parejas mujer varón que el que maneja por lo general es él, inclusive si la mujer conduce. Pero desde hace 15 años estamos cambiando también está historia. Cuando arrancó MAV el % de licencias de conducir autos en Argentina era solo el 24%, actualmente es el 31%. Y esto seguirá avanzando hasta encontrar cifras como es en otros países donde el 50% de las licencias son de mujeres.
¿En qué industrias ves un crecimiento de la mujer al volante?
En muchas, en las apps de movilidad, en las empresas de logística, y por supuesto también tengamos en cuenta que, en el mundo de las emprendedoras, el saber manejar simplifica mucho en su mayoría.
¿Qué le recomendarías a las mujeres WIM que no se animan a postularse a puestos de chofer?
Que se pregunten por qué no se animan, y ahí va estar la respuesta y el disparador para hacerlo.