La subsidiaria local a cargo del desarrollo del proyecto de litio Cauchari-Olaroz, en Jujuy, informó que, a casi dos años de la conformación del Comité de Género y Diversidad, las gestiones resultaron en un fructífero 2022 con mejoras en la vida laboral de las trabajadoras: “Se forjaron más herramientas para seguir consolidando el compromiso de inclusión y promoción de oportunidades igualitarias a partir de una iniciativa que fue pionera en el sector privado de la provincia”.
En precisiones de la empresa, desde la conformación del Comité se plantearon diferentes objetivos que se fueron desarrollando con éxito durante el primer periodo de gestión. Entre los avances concretados, Exar destacó la alianza realizada con WiM Argentina, institución referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería, y, del mismo modo, destacó la alianza con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y con el Consejo Provincial de la Mujer.
En cuanto a capacitaciones, se alcanzaron 81 horas de formación en perspectiva de género y se destacó la adhesión a la Ley Micaela. Otro de los hitos nombrados por la empresa en cuanto a formación fue la integración de Exar al Programa de Formación Ejecutiva de Género e Inclusión & Mentoring de WiM Argentina y Perú. También, integrantes de la empresa asistieron a 7 sesiones del Ciclo WEPS del Programa ONU Mujeres.
Siguiendo esta línea, se llevaron a cabo talleres de Salud y Prevención integral de la mujer, de adicciones y acoso en el entorno laboral, entre otros, para de esta forma contribuir al desarrollo personal y profesional de las mineras. Como parte de las acciones de promoción, a través de la difusión de actividades y efemérides, se visibilizó y concientizó periódicamente sobre cuestiones vinculadas a género y diversidad.
Por la gestión del Comité, su articulación con los colaboradores y áreas de la empresa, Exar fue distinguida por sus “Buenas Prácticas en Género”, así como obtuvo el gran reconocimiento a Antonia Mamaní como Mujer Minera del Año, galardones entregados por el prestigioso medio de comunicación y organizador de eventos para minería, Panorama Minero.
También, la empresa tuvo participación en el Libro “Mujeres de nuestra tierra, mujeres que Inspiran”, nuevamente en conjunto con WiM Argentina, en donde las trabajadoras de Exar fueron reconocidas por su trayectoria y labor en el sector. Entre ellas, se presentó la historia de Mónica Echenique, quien se desempeña como jefa de Relaciones Comunitarias; y Natalia Giménez, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la compañía.
En otra vía, para ayudar a las mujeres a compatibilizar la maternidad y la vida familiar con la profesional, se ejecutaron en el proyecto una serie de beneficios como la licencia extendida, la licencia por adopción y el regalo por nacimiento, sumado a la instalación de una guardería y una sala de lactancia, espacio que permitió generar mayor tranquilidad para las colaboradoras que maternan, apuntaron desde Exar.
“Queriendo atender las cuestiones de género en general, dando un espacio preponderante a las vivencias y elecciones personales; rompiendo ciertas estructuras y preconceptos, proporcionando herramientas dinámicas, progresivas y de gestión, es que se van a seguir desarrollando y ejecutando nuevos objetivos desde el Comité, con fuertes proyecciones y desafíos para este 2023”, ampliaron.
Exar cuenta con un 16,3% de colaboradoras mujeres siendo un porcentaje considerablemente mayor al promedio de la industria minera argentina. En este sentido también se tiene en cuenta, como indicador a desarrollar, que el 10,8% de las mujeres que trabajan en la empresa ocupan puestos estratégicos (Gerencia, Superintendencia y Jefatura).