Como parte del Programa de Visitas del emprendimiento cuprífero Josemaría, un contingente de profesionales mujeres de medios de comunicación de la ciudad de San Juan, de Iglesia y también de la provincia de Mendoza vivenciaron cómo se llega hasta el proyecto, cómo son sus instalaciones, cuál es su actual estado de avance, cómo viven y trabajan sus empleados, dónde se encuentra el yacimiento y dónde se ubicará la futura planta de procesamiento del cobre.
El campamento denominado “Batidero” abrió sus puertas por primera vez a un grupo de periodistas mujeres que viajaron, en el marco del Programa de Visitas de Josemaría, para vivenciar en persona el presente y futuro de esta operación.
“Se trató de una visita muy esperada y planificada en cada detalle para lograr que las profesionales puedan conocer de cerca un proyecto cuprífero de la envergadura y complejidad que posee Josemaría, que aspira a ser la primera mina de cobre de San Juan y que hoy se encuentra en etapa de pre-construcción, mientras avanza en el proceso de permisos sectoriales, en el cumplimiento de requerimientos de la DIA y en las conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales con autoridades nacionales y provinciales”, comunicó la compañía.
La visita contó con la participación de las periodistas Carolina Putelli, de Diario Huarpe; Florencia Blanchero, de Tiempo de San Juan; Angeles Irusta, corresponsal del medio mendocino MDZ Online; Danisa Paez Oruste, de Minería y Desarrollo; Flavia Seva, de Huella Minera; Marcela Silva, de Canal 8 y Sanjuan8; mientras que por Iglesia viajaron Sol Silva de Multimedios Cordilleranos; y Yésica Ramos de Radio Cumbre. “Si bien toda la coordinación y logística de la visita estuvo en manos del equipo de Relaciones Institucionales, resultó fundamental la presencia de referentes de áreas claves de Josemaría a la hora de brindar información en terreno para facilitar la comprensión de las diversas componentes del Proyecto”, extendió la empresa y precisó que “además, fue de enorme valor el acompañamiento de trabajadoras que forman parte de las áreas Relaciones Comunitarias, Finanzas, Ambiente, Camino, Operaciones y Geología, que pudieron dar testimonio de su experiencia y visión como mujeres que despliegan sus tareas a más de 4.000 metros de altura”.
Viaje hasta el proyecto
El contingente de periodistas y los equipos de Josemaría partieron desde la ciudad de San Juan en colectivos de larga distancia. Al llegar a Guandacol, en La Rioja, 3 horas y media después, abordaron camiones Atego de doble tracción con los que realizaron el tramo final hasta el Proyecto. Es un trayecto largo, por una huella de montaña, que en este caso demandó casi 10 horas de viaje y que, en su ascenso hacia la cordillera de los Andes, pasó por un pico de casi 5.000 metros de altura, en la zona de la Brea, cerro El Torno, hasta llegar a los más de 4.000 donde se asienta Batidero. Actualmente el campamento posee una capacidad para 1.250 plazas, instalaciones de oficinas, comedor, cocina, una clínica y zonas de esparcimiento.