En WiM Argentina somos un grupo de mujeres que vive la industria minera en primera persona: trabajadoras que hemos crecido profesionalmente de su mano, proveedoras, emprendedoras, consultoras, pero sobre todo madres, hermanas, esposas, abuelas; amigas preocupadas, ocupadas y comprometidas con nuestras familias y con las comunidades de las que somos parte.
La minería es una industria joven en Argentina que si bien trabaja en zonas alejadas está presente en nuestra vida diaria a través de los metales que constituyen la clave de la vida moderna en el transporte, la tecnología, la ciencia, las energías limpias, la construcción. La corta historia y la aparente lejanía de lo cotidiano pueden despertar dudas y temores y lo entendemos y empatizamos como madres, hermanas, esposas, abuelas, amigas. Sin embargo, como parte orgullosa de la industria deseamos no sólo proponer sino también impulsar, y ser parte de un espacio de diálogo respetuoso, que parta de la escucha activa y ayude a la búsqueda de puntos en común para luego trabajar sobre el disenso.
Como madres, hermanas, esposas, abuelas, amigas nos ponemos del lado de toda aquella persona que desee compartir sus inquietudes, dudas, temores y ofrecemos prestar oídos, tender puentes, dar respuestas para que ejerzan su derecho a conocer para entender y decidir qué futuro sueñan para sus familias.
En ese sentido, estamos a total disposición para abrir las puertas y evacuar cualquier duda que cada ciudadano de Chubut pueda tener. Sabemos que la industria minera es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social del país en general, y lo sabemos por experiencia personal.
Las mujeres que integramos WiM Argentina lo hacemos de manera voluntaria, con el firme objetivo de lograr la equidad social y de género. Las comunidades en general, y las mujeres que las integran, tienen el derecho de acceder a un trabajo digno, educación y salud de calidad.
La pandemia ha acelerado lo que estaba previsto para el 2030 y la educación y la capacitación son clave para el futuro de las próximas generaciones, sobre todo para el desarrollo de juicio crítico que les permita informarse y decidir por sí mismos el camino a seguir.