Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres en MARA

El proyecto MARA, ubicado en el noroeste de Catamarca, adhirió a la Campaña Nacional de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, impulsada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

La operación minera MARA, resultante de la integración entre Agua Rica y Alumbrera y recientemente adquirida en su totalidad por Glencore, ha dado un paso significativo en la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos vinculados a su proyecto, uno de los más significativos en el sector del cobre de Argentina.

La compañía ha adherido formalmente a la «Campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres», una iniciativa promovida por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

“Esta decisión se enmarca en el plan de MARA para fortalecer la perspectiva de género y los derechos humanos dentro de la minería. La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones operativas de la empresa en Catamarca y contó con la presencia de Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria”, precisaron desde el emprendimiento catamarqueño.

La implementación de esta iniciativa se alinea con la «Agenda de Géneros, Diversidades e Inclusión» que MARA comenzó en marzo de 2022, implementando en la empresa el “Programa de Buenas Prácticas para la Equidad de Género”. Durante el último año y medio, la compañía ha llevado a cabo talleres sobre inclusión con enfoque en los derechos humanos, promoviendo el diálogo genuino y el análisis de los roles y estereotipos que habitan el ámbito laboral, fomentando a su vez la aparición de nuevos liderazgos femeninos en la minería.

Esta iniciativa de MARA también ha incluido la creación del Comité de Géneros, Diversidad e Inclusión, y ha recibido el asesoramiento de WIM Argentina para tales fines.

La Campaña Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, impulsada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, tiene como objetivo principal fomentar el compromiso de todos los sectores de la producción en la eliminación de la violencia y la discriminación de género en el ámbito laboral. Además, busca difundir información precisa para prevenir la violencia contra las mujeres y mejorar las condiciones de acceso y participación en el sector productivo.