Trabajando por un camino de equidad

Fotografía: Tatiana Cortez responsable ambiental de Posco Argentina
Por Lic. María Alejandra Jerez
Licenciada en Psicología, especializada en el área clínica y laboral con perspectiva de género. Profesora ayudante de la cátedra Introducción a la terapia sexual con perspectiva de género

Valoro mucho el espacio de encuentro y diálogo que nos facilita WiM Argentina para analizar y reflexionar sobre nuestro hacer cotidiano tanto en el ámbito laboral como social. Desde WiM actuamos en red y nos apoyamos a través de las diferentes acciones, los emprendimientos, las alianzas y los encuentros compartidos. Encuentros que construyen acuerdos y nos alientan a sentir que estamos haciendo camino junto a otras mujeres.

Teniendo en cuenta todos los cambios que se dan a nivel mundial, y desde una nueva mirada en la manera de vincularnos entre las personas, es interesante poder hacer  un acercamiento a posibles estrategias que permitan valorar de manera concreta y práctica la inclusión no solo de las mujeres sino también de todas aquellas mal denominadas “minorías” que se ven afectadas por un sistema que no contempla las diversidades y la necesidad de construir desde la equidad e igualdad de posibilidades.

Nos encontramos  ante una reproducción y un posicionamiento muy rígido dentro de un binarismo que clasifica (en términos de hombre-mujer, femenino-masculino) y  que no posibilita el cambio y el crecimiento de nuevas formas de pensar y actuar. Esta perspectiva va produciendo desigualdades significativas en nuestra forma de vivir social y por sobre todo en lo laboral y económico.

Si bien visibilizar y valorar la importancia del trabajo llevado a cabo por las mujeres es un primer paso; no es suficiente en este proceso de construir una auténtica equidad.

Por esta razón, tener una observación crítica hacia nuestra realidad y realizar actividades congruentes comprende un plan de trabajo en red, sostenido en el tiempo y cotidianamente. Por ejemplo, informar sobre las distintas leyes y trabajos que se están llevando adelante en un contexto macro y local podría ser una alternativa, orientada a difundir el valor de todas las acciones en favor del incremento y la participación de la mujer en la minería; lo que considero un gran paso.

Si bien podemos valorar que actualmente están emergiendo distintos movimientos que trabajan por los derechos y la no violencia buscando mayor equidad, sabemos que es mucho el trabajo por delante y que  serán las futuras generaciones las beneficiarias de todo este esfuerzo.