La provincia de San Juan fue sede de la presentación del cortometraje documental titulado «Mujeres Caleras», una obra que narra testimonios relacionados a género, historias de vida y experiencias de primera mano sobre el paso de la mujer en el sector de la cal.
En este documental, distintas mujeres comparten sus experiencias, desafíos y las limitaciones que han enfrentado al formar parte de la industria artesanal calera en el pueblo «Los Berros», localidad sanjuanina de menos de 5.000 habitantes. “Son familias que narran historias de la minería de pequeña escala previo a la década del ‘70, en una transición hacia la minería industrial”, precisó la directora del proyecto, Edith Flores.
En representación de WIM Argentina, Daniela Castro, miembro de Minas Argentinas S.A., se unió al encuentro acompañada por representantes del Ministerio de Turismo y Cultura local, la empresa Caleras San Juan, la Cámara Minera de San Juan, Golden Mining, operadora del proyecto de oro Hualilán, McEwen Copper (a cargo del emprendimiento cuprífero Los Azules), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Durante la ceremonia, Edith Flores precisó que la educación tiene el poder de construir conceptos y significados en torno a la minería, mostrándola como un verdadero factor de desarrollo en estas regiones: “Esto se logra al transmitir conocimientos de manera responsable, convirtiéndolos en un tesoro cultural para la sociedad contemporánea, informando y buscando lo mejor para el bien común». Este enfoque queda fijado en el corto, que exhibe en primera persona lo que significa ser mujer y trabajar en minería: “Es un valor histórico que refleja el proceso de crecimiento de la minería calera y de la mujer como trabajadora”, agregó Flores.
“Desde WIM valoramos la presentación de ‘Mujeres Caleras’, creemos que es un hito importante en la inclusión de las mujeres en la industria minera y en la valorización de su contribución a la cultura y el desarrollo de las comunidades locales. El cortometraje arroja luz sobre las historias y experiencias de aquellas que han superado grandes desafíos para forjar su futuro en un sector como el de la cal, mientras que también refleja la importancia de la educación y la comunicación responsable”, precisó Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de WIM Argentina, tras ser consultada por la iniciativa. “Empezamos a ver cada día más contenidos que exhiben la realidad de la minería en un primer término, y en un segundo la realidad específica que transitan las mujeres que se vuelcan a este sector. Retratar estas historias, darles entidad y mostrar que hay un camino posible para aquellas que se forman en estos rubros es una forma de sembrar esperanza, de animar a las que están en la duda y decirles que, si lo desean, pueden convertirse en grandes profesionales y aportar a una industria beneficiosa para el conjunto de la sociedad”, concluyó Rodríguez.