Veladero: “Nos centramos en aumentar la contratación de mujeres”

Así lo anunció el CEO global de Barrick, Mark Bristow, en una presentación especial a la prensa realizada en San Juan donde también anunció inversiones para expandir la vida útil de la mina Veladero. La firma también destacó que hubo cero incidentes ambientales registrables (Clase I y II) en 2021 y que el 99% de la fuerza laboral es nacional y será fortalecida por nuevos programas de capacitación en la comunidad.

En materia de recursos humanos y género, el máximo representante de Barrick destacó que la contratación y capacitación de mujeres será una de las claves de la compañía en Argentina y a nivel global, como parte de una estrategia central para el crecimiento sostenible de la firma a lo largo de la década.

La empresa posee 4.192 trabajadores directos y contratistas en el país, un 24% de la localidad de Iglesia (donde se emplaza la mina Veladero), y en un 90% oriundos de la provincia de San Juan. Este doble impacto local-local es clave para Barrick dentro de lo que será un “nuevo Veladero”, revitalizado por obras de infraestructura, generación de valor en términos económicos, educativos y profesionales, y mayor exploración y desarrollo de la mina.

En otra vía, Bristow agregó que “15 de los 24 participantes del programa de Jóvenes Profesionales de Veladero son mujeres y otras 17 se están capacitando en prácticas en sitio como camioneras fuera de ruta”. Asimismo, la empresa destacó el Programa “Mujeres en la toma de decisiones”, desde donde se imparten contenidos sobre liderazgo centrado en las mujeres que hoy dirigen las áreas de Legales, Recursos Humanos, Servicios Técnicas, Procesos y Finanzas.