La cartera minera nacional y Women in Mining Argentina lanzaron el pasado 5 de septiembre una herramienta destinada a combatir la violencia de género en empresas e instituciones relacionadas con la industria. El documento se titula «Guía de Prevención y Actuación ante Violencias por Razones de Género», y ya está disponible en formato digital.
El lanzamiento contó con la participación de autoridades mineras y directivas de WIM, entre ellas la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y la presidenta de la ONG de mujeres mineras, María Eugenia Sampalione. El evento contó además con una asistencia virtual de más de cien representantes de toda la industria y miembros WIM de distintas provincias mineras y otras regiones del mundo.
María Eugenia Sampalione y Fernanda Ávila dieron firma al documento en las instalaciones de la Secretaría de Minería de la Nación, que estará destinado a fortalecer las acciones que buscan prevenir y tratar la violencia de género en el sector minero. “La industria avanza en el camino a instrumentar protocolos y acciones que atacan de forma directa muchos de los problemas estructurales que arrastramos como sector. Uno de ellos es la disparidad de género, todavía visible en los equipos de trabajo. Reconocemos que falta mucho pero también que hay una colaboración entre todas las partes para sacar esto adelante”, indicó Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de WIM Argentina, tras la rúbrica.
Rodríguez fue una de las artífices de la guía junto a la coordinadora de Comunicación, Jimena Barry, y las asesoras especializadas en la materia, Karina Viñas y Alejandra Jerez, quienes recibieron apoyo técnico de la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación.
“La guía se ha diseñado con gran atención a los detalles, considerando las diversas condiciones geográficas, culturales y sociales en las que se desarrollan las actividades mineras. Además, se establece como un modelo para asegurar la correcta aplicación de los protocolos y el cumplimiento de la debida diligencia, fundamentales en la Responsabilidad Social Empresarial”, indicaron desde el equipo impulsor de la iniciativa.
“Esta alianza estratégica entre la Secretaría de Minería de la Nación y WIM Argentina es un reflejo de los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la inclusión y equidad de género en la industria minera. Ambas partes están comprometidas en promover la igualdad de oportunidades en el empleo formal, la permanencia y el avance en las carreras laborales, así como en la creación de entornos de trabajo seguros, inclusivos y libres de violencia”, concluyeron desde Women in Mining Argentina.