Desde WIM Argentina nos complace festejar, junto a las organizaciones miembro y aliados, los tres años de existencia como entidad abocada a impulsar la participación y el desarrollo de las mujeres en la industria minera. A medida que avanzamos, también crece nuestro conocimiento y se nos plantean nuevos desafíos que enfrentaremos con el entusiasmo de siempre.
Por Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva, Women in Mining Argentina
Desde el actual rol de directora ejecutiva de esta ONG que hoy celebra una nueva marca en su historia, me siento profundamente orgullosa del camino que hemos recorrido y de los logros que hemos alcanzado con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores.
En estos años el crecimiento ha sido evidente, tanto en términos de número de participantes como en la consolidación de nuestro lugar en la industria. Hemos presenciado el empoderamiento y la valentía de las mujeres de nuestro país al enfrentar los duros retos que se fueron presentando en el camino, y hemos sabido romper barreras para ser reconocidas en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Hoy, la contribución y dedicación de todas estas mujeres es un testimonio vivo de que es posible cambiar las cosas y crecer juntos como un sector productivo cada vez más cercano a la sociedad.
Hacia adelante, gestionar y accionar para facilitar el desarrollo de mujeres y minorías seguirá siendo la misión principal. En esa vía, este año llevamos a cabo una encuesta de cuidados que nos brindó datos impactantes, los cuales han despertado en mí una profunda sensibilidad y que tendrán mucho que ver con las futuras propuestas planteadas por WIM. Estos resultados nos instan a continuar repensándonos y a proponer proyectos que se sostengan en el tiempo, acompañando el crecimiento y la inversión que todos los actores de la industria realizan con la finalidad de, una vez por todas, cerrar la brecha.
Es fundamental destacar que el camino que hemos emprendido no puede ser recorrido solo por mujeres. Para este largo trayecto que nos queda por delante es imprescindible la participación de mujeres y hombres en unidad, trabajando al unísono, complementándonos, desafiándonos y compartiendo lo mejor de cada uno.
En cada paso que damos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo la igualdad de género, fomentando espacios de escucha activa y generando oportunidades para que las mujeres puedan destacarse en sus carreras profesionales. Creemos firmemente en el potencial y el talento de cada uno de nuestros miembros y seguiremos trabajando arduamente para asegurarnos de que sus voces sean escuchadas y sus contribuciones valoradas.
Porque cada paso que damos hacia la igualdad de género en la industria minera es un paso hacia un futuro más equitativo y próspero para todos los integrantes de esta noble actividad. Por ellas, por ellos y por todos, seguiremos luchando incansablemente. Agradezco a cada uno de ustedes por su apoyo y compromiso con nuestra causa, los animamos a seguir acompañándonos muchos años más.
Miremos hacia adelante, unidos en nuestra misión de transformar la industria minera y convertirla en un lugar inclusivo y diverso.