Por María Alejandra Jerez, Licenciada en Psicología, especializada en el área clínica y
laboral con perspectiva de género
Desde WiM comenzamos a construir un plan de trabajo para todas las empresas y organismos que desean trabajar por la construcción de un espacio laboral justo, inclusivo y equitativo.
Esta propuesta de trabajo requiere del compromiso de los distintos actores que deseen adaptarse a los cambios sociales y políticos que vienen llevándose a cabo a nivel mundial y regional.
La iniciativa cuenta con capacitaciones e información útil para comprender el estado de situación ligado a la participación femenina en la industria, ampliando nuestro conocimiento y vinculándolo a experiencias tanto laborales como personales.
Con un alcance pretendido que apunta a empresas, instituciones y comunidades, las acciones puestas en marcha se orientan a la generación de los acuerdos y protocolos necesarios para construir pautas de convivencia, a la vez de ampliar la comprensión y el diálogo entre los actores involucrados. Contempla, además, una mirada absolutamente federal que incluye y respeta las diversas culturas en donde se llevan a cabo los distintos proyectos mineros.
De esta forma, cada acción se adapta a las diferentes demandas existentes, acompañando y asesorando a cada actor interviniente durante las actividades y promoviendo cambios concretos.
En este año que comienza, la propuesta de WiM es poner en marcha acciones eficaces que reflejen nuestro deseo más profundo: hacer y trabajar para garantizar la participación de más mujeres en la industria. ¡Pongamos manos a la obra!