El pasado 15 de junio sentó precedente en la industria minera global tras celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Minería, una iniciativa que oficializó International Women in Mining (iWiM) y que se festejará de aquí en más todos los años para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en este sector productivo.
WiM Argentina, la representación local de IWiM, fue una de las organizaciones impulsoras de esta jornada que contó con una coordinación articulada entre distintos grupos WiM, sumado al trabajo en equipo de mujeres mineras de todo el mundo.
Desde Argentina, la directora general de WiM, Celeste González, destacó que “este día sirve para consolidar la temática de género en la industria, en un esfuerzo cada vez más visible por el sector público y privado por poner de manifiesto esta temática y la necesidad de avanzar en la incorporación femenina como una acción beneficiosa para todos”.
En adición, Celeste González señaló que “en el marco de esta importante jornada, las representantes de Women in Mining Argentina queremos saludar con una muestra de nuestro más sincero reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la actividad minera y que sirven de ejemplo para que otras mujeres se animen a dar el salto y participar en esta industria; una industria dadora de oportunidades de desarrollo profesional y económico”.
El Día Internacional de la Mujer en Minería es una campaña que continuará su trabajo durante todo un año. El objetivo es generar conciencia sobre los logros alcanzados a la fecha, al igual que el trabajo que aún queda por realizar para alcanzar la igualdad de género en la actividad minera. De igual manera, promueve iniciativas prácticas para que la industria colabore entre sí para ser más inclusiva.