La nueva timonel del Congreso subrayó que Expomin 2023 “es una valiosa e imperdible instancia para todas y todos los integrantes del ecosistema minero mundial”. Para la experta, el aporte de la minería a la transición energética y la protección de la biodiversidad son, junto con género, los puntos que requieren de un compromiso relevante. Estos tópicos se tratarán en Santiago de Chile del 24 al 27 de abril.
¿Cómo recibe el nombramiento de ser la primera presidenta del Congreso Internacional de Expomin?
Es un desafío muy importante que asumo motivada, no solamente por ser la primera mujer en presidir este prestigioso encuentro -en 2023 no debería ser una sorpresa- sino por el momento de transformación que está viviendo la minería. A través del Congreso Internacional de Expomin 2023, tenemos la oportunidad de seguir demostrando que la minería está cada día más abierta a ser una industria diversa, con mayor integración y con una apertura significativa por parte de los y las profesionales que la lideran, incorporando a la tradición y experiencia minera, una mirada desde otras experiencias profesionales para ampliar la perspectiva de los análisis, innovaciones y compromisos, haciendo que la minería sea una actividad mucho más preparada para los desafíos del futuro.
Asimismo, desde mi rol quisiera relevar el desafío que la minería tiene como facilitadora de las urgentes transiciones que nuestra sociedad está impulsando para enfrentar los efectos del cambio climático. Hablo de la transición a una economía baja en carbono, hacia la protección de la biodiversidad, hacia una mayor transparencia y diálogo, hacia el uso eficiente y sostenible de los recursos, por nombrar algunas.
La biodiversidad es otra de las temáticas que requiere un compromiso relevante, dada la progresiva pérdida que se está registrando en las últimas décadas a nivel mundial. La atención a la naturaleza se advierte como el “próximo cambio climático”, por lo que contar con objetivos de biodiversidad es fundamental para el liderazgo de la minería en materia de sostenibilidad.
La participación femenina ha registrado un crecimiento en la industria y en la última década se observa una profesionalización del rol de la mujer en este tipo de eventos. ¿Cómo analiza esta evolución?
La presencia de la mujer en la industria minera ha ido creciendo en porcentaje de participación y también, aunque no con la misma velocidad, en el desempeño de roles de liderazgo cada vez más gravitantes. Para vivir estos procesos de equidad sostenibles en el tiempo, todas las organizaciones del ecosistema minero se están sumando bajo la búsqueda de realizar cambios culturales consistentes y sostenibles en el tiempo.
Expomin ha hecho cambios importantes. Hoy cuenta con una alianza estratégica con la ONG Women in Mining Chile, con la cual ha trabajado en la elaboración de un protocolo de comportamiento para el respeto a la dignidad de las personas y la condena de conductas sexistas. Conjuntamente, Expomin ha permitido visibilizar todo el expertise de las mujeres del sector, con mayor presencia en las relatorías de las temáticas de discusión.
Ambas iniciativas contribuyen a romper estereotipos y generar un cambio cultural con perspectiva de género en la industria, especialmente porque Expomin es una de las ferias más importantes del mundo y a la cual asisten miles de estudiantes que son las próximas generaciones de la minería.
¿A quiénes espera convocar para esta nueva versión?
Tanto la exhibición como el Congreso Internacional de Expomin 2023 son una valiosa e imperdible instancia para todas y todos los integrantes del ecosistema minero mundial. Los organizadores han desarrollado una sólida agenda y proyectan una de las versiones más dinámicas con la presencia de más de mil marcas y expositores provenientes de 35 países, y estiman la presencia de más de 50.000 visitas profesionales.
Además, buscamos generar una versión más diversa y conectada con los intereses de sociedad y no sólo con nuestra agenda como industria. Por tanto, la convocatoria apunta a atraer más actores sociales, organizaciones, emprendedores y academia, entre otros, para que también puedan identificar oportunidades y los aportes que la minería está realizando en otras materias relevantes como sustentabilidad, impacto social positivo, uso de energías renovables, flotas con cero emisiones, economía circular, diversidad, equidad e inclusión.