En el marco de la conmemoración llevada a cabo el pasado 15 de junio, los resultados de la «Encuesta de Cuidados», lanzada por WIM Argentina, revelaron datos alentadores sobre la participación femenina en la industria minera del país. 19 empresas mineras de cinco provincias participaron en la encuesta, que contó con la participación de 310 empleados.
Según los resultados, el 68% de las empresas mineras encuestadas cuentan con políticas y programas de inclusión. Además, el 65% de las mujeres mineras poseen títulos de grado o posgrado, reflejando su compromiso con la formación académica. La encuesta reveló que el 63% de las mujeres se encuentra en el rango de edad de entre 30 y 45 años, y el 64% lleva no más de cinco años trabajando en la industria, evidenciando un incremento notable de la presencia femenina en el último quinquenio.
En áreas de gestión, el 26% de las mujeres mineras encuestadas ocupan posiciones de liderazgo, lo que demuestra una mayor representación en la toma de decisiones pese a que todavía existe un amplio margen de mejora. El 50% de las mujeres tienen hijos u otras personas a su cargo, y el 36% no cuenta con apoyo para el cuidado de sus seres queridos. Mientras tanto, el 43% de las mineras considera inviable trabajar con el sistema actual de rosters y tener, a la vez, responsabilidades familiares: esto destaca la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en términos de conciliación laboral y familiar.
Durante la presentación de estos datos, difundidos en un encuentro virtual que reunió a más de 300 mujeres de todo el país, se resaltó el papel fundamental de las trabajadoras en la industria minera argentina y su contribución significativa en la superación de estereotipos y sesgos de género arraigados.
En la apertura, Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, reconoció el camino recorrido y la necesidad de seguir avanzando hacia la equidad en el sector: “Es inmensa la contribución de las mujeres a la minería, alcanzando logros y conquistando espacios que años atrás eran impensados, derribando estereotipos y sesgos de larga data. Esta celebración no opaca el hecho de que hay mucho por recorrer y que tenemos que seguir mejorando las estadísticas”.
En sintonía, Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, destacó los resultados positivos obtenidos a través del esfuerzo conjunto de los diversos actores que integran la minería, señalando un incremento interanual del 23,6% en puestos de trabajo femeninos versus el 5,8% registrado en el caso de los hombres.
El coloquio fue moderado por Marita Ahumada, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y directora del Comité Asesor de WIM Argentina, mientras que la presentación de los datos estuvo a cargo de Tay Such, directora ejecutiva de “Insertarse”, quien lideró la presentación junto a Verónica Baracat, representante de ONU Mujeres. Por su parte, Juan Martin Argoitia, de la consultora Fundar, compartió recomendaciones para orientar las políticas públicas hacia una equidad sostenible; mientras que Diego Calonje fue el encargado de cerrar el encuentro. El profesional destacó el desafío que enfrentó Rio Tinto al detectar desigualdades y redefinir sus políticas de equidad de género, presentando el caso de éxito del proyecto de litio Rincón.