Por María Alejandra Jerez
Licenciada en Psicología. Especializada en área clínica y laboral con perspectiva de género Comité Asesor, WiM Argentina
En el artículo anterior hablamos de carga mental; la carga emocional que conlleva para las mujeres ejercer múltiples roles con un alto nivel de rendimiento y exigencia en distintos ámbitos. Reflexionamos sobre la importancia de equilibrar no solamente la distribución de las tareas, sino también los tiempos de descanso. Comenzamos a cuestionarnos sobre el rol de “yo auxiliar” que se le asigna a la mujer desde mandatos sociales como reguladora de las necesidades de los otros. Hablamos también de las consecuencias que esto conlleva.
Ahora podemos detenernos en hablar un poco sobre el estrés. Si bien la mayoría de las personas asocian el estrés como un factor negativo, este representa una alarma de autocuidado, de autopreservación en su función positiva y medida. El problema es cuando el estrés se presenta de un modo crónico, activándose de una manera no correlativa con las situaciones que debemos resolver. El estrés se vivencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento, alterando los aspectos funcionales de nuestra vida cotidiana, afectando nuestra salud mental y física.
Tener que estar adaptándonos permanentemente genera estrés. En contexto de pandemia es bueno preguntarnos: ¿cómo se encuentra nuestro sistema de alerta? ¿Qué cosas me alteran? ¿Qué acciones puedo modificar para hacer que este nivel de alerta disminuya?
Debemos reaprender hábitos que refuerzan los vínculos solidarios y de acompañamiento para disminuir el efecto del estrés. Propongo comenzar a pensar en red: por ejemplo, entre mujeres; es darnos el espacio de reconocer y reforzar aquellas capacidades, características y valores que la persona misma no puede valorar de sí misma. Intercambiar información y experiencias fortalecen los vínculos. En el ámbito laboral, con mucho más razón, debemos apoyarnos y respaldamos, facilitar el progreso de todas construyendo espacios laborales más equitativos, inclusivos y justos.