“Es absurdo creer que la mujer no puede dedicarse a carreras STEM”

Ximena Ávila tiene 25 años y es estudiante avanzada de la carrera Ingeniería de Minas, dependiente del Departamento Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Nacional de San Juan. Actualmente trabaja en mina Veladero como joven profesional, mientras realiza su trabajo final de carrera de grado sobre el desarrollo de la actividad minera y su planificación. Como alumna de ingeniería desarrolló diversas actividades complementarias asociadas a la gestión universitaria: fue consejera directiva de la Facultad de Ingeniería, consejera del Departamento Ingeniería de Minas, y presidenta del ADEIM (Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia Extractiva de la UNSJ). Además, fue profesora secundaria en el Colegio Del Prado, que otorga el título de Técnico Minero y becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

¿Por qué elegiste la carrera Ingeniería de Minas y cuál fue tu experiencia durante su cursado?

Elegí la carrera porque habiendo obtenido el título de Técnica Minera en el colegio secundario ya me interesaba la actividad y los medios de comunicación advertían que San Juan se convertiría en una provincia minera. Mina Veladero estaba comenzando con el desarrollo y las noticias indicaban que se habilitarían muchos más proyectos. Entonces pensé que sería una buena oportunidad de trabajo para mi futuro. Me aventuré aun sabiendo que era un trabajo complicado para una mujer.

La carrera permitió que me desarrollara en un ambiente que creía sería más duro para las mujeres, pero era igual para todos. El apoyo entre los compañeros y compañeras, el incentivo de los profesores y el compromiso de las autoridades en la gestión, provocó que esa sensación de temor se disipara y llevó a que el camino de la carrera pudiera ser más versátil y estable, tanto para mí como para mis colegas.


¿Cómo motivarías a otras mujeres a cursar carreras STEM?

Marcando que la perseverancia es la disciplina fundamental para dedicarse a una carrera STEM. Nuestro cerebro es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente cree. Las mujeres somos curiosas, tenemos lo que estas carreras necesitan: intelectualidad, observación, capacidad de crear conocimientos, somos sistemáticas, dedicadas, aplicadas, detallistas, energéticas, triunfadoras, positivas, pacientes y valientes; entre tantas otras cualidades. Es absurdo creer que la mujer no puede dedicarse a este tipo de vocaciones y la principal responsabilidad está en la inmensa influencia de la cultura.

¿Cuál crees que fue tu aporte como mujer a las actividades de gestión y docencia que desarrollaste?

Creo que el principal aporte ha sido mostrar la importancia de la toma de decisión, como mujer y alumna, de actuar para generar ideales y cambios, para implicar a la mujer en la ciencia, motivar a más compañeras y futuras estudiantes a participar, marcar una diferencia y destruir los límites impuestos por la sociedad.


¿Creés que es posible que la mujer alcance cada día más partición en la actividad minera y en otras relacionadas con las carreras STEM? ¿Cómo podría lograrse?

Por supuesto que es posible, creer que la mujer no puede realizar el trabajo minero es una imposición de la sociedad, lo creamos nosotros mismos. Ahora eso está cambiando porque nos estamos defendiendo como mujeres, estamos más presentes tanto en la actividad minera como en las carreras STEM. Podría lograrse mayor inserción femenina si resaltamos que no es una lucha de una sola, sino de todas. Las empresas, el estado y las universidades también deben apoyarnos y crear  un entorno, dentro de cada actividad, a favor de nosotras, las mujeres.

Es importante recalcar que las mujeres en la actividad minera logran grandes avances y cumplen roles importantes en la industria, la tecnología nos permite adaptarnos con facilidad, eso hace 20 años atrás era impensado.

Incentivo a los sectores mineros a  generar  programas que creen espacios donde las mujeres se desarrollen e integren en la minería. WiM Argentina es muy importante en este sentido porque tiene como foco principal implicar a las mujeres en estos espacios y a la comunicación que necesitamos.