El Proyecto Integrado MARA, que producirá en Catamarca cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente. Se enfoca en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local. “Para tener más y mejor minería, es necesario contar con más mujeres trabajando y formando parte de la toma de decisiones en el sector”, señalan desde la sociedad controladora de Minera Agua Rica Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited tras sumarse a la iniciativa de paridad de género de Women in Mining Argentina.
“La mujer ocupa un espacio fundamental en la industria minera, y su presencia en el equipo de MARA es una demostración de ello. Actualmente, muchos de los puestos de conducción de áreas clave de MARA son liderados por mujeres andalgalenses y catamarqueñas, como por ejemplo Administración, Medio Ambiente, Relaciones con la Comunidad, Recursos Humanos, Legales, entre otros. Es por ello que, desde que nos llegó la propuesta, nos integramos a la ONG internacional IWiM (Mujeres en Minería, por sus siglas en inglés) que es un referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva época, y formamos parte activa de la misma”, comunicaron desde MARA.
Actualmente, MARA nuclea para Agua Rica entre trabajadores directos y contratistas un total de 295 empleos de los cuales 250 son andalgalenses y 285 catamarqueños. Por parte de Alumbrera, en tanto, la nómina de trabajadores asciende a 336 alcanzando un total de 631 empleos directos e indirectos.