Desde adentro, conocemos cómo funciona una consultora minera liderada 100% por mujeres

ASAP Consultores S.A es una empresa que ofrece servicios de consultoría integral minera tanto para empresas de minería como de servicios afines en áreas que abarcan outsourcing, administración, contabilidad, finanzas, impuestos, comercio exterior y control de contratistas, entre otros. En la siguiente nota, conversamos con Ana Gil Barbera, su gerente de negocios.

Llevan un largo recorrido en la minería, participando activamente desde el 2003 como oferentes de servicios especializados para el sector. ¿Qué ven de distinto en la industria a casi dos décadas de sus comienzos?

Considero que unos de los principales cambios, con relación a nuestra área de competencia, radica en el hecho de que la empresa minera, impulsada por las políticas de relacionamiento comunitario, se radica en las localidades cercanas al proyecto priorizando la contratación de mano de obra local y generando de esta manera un mayor desarrollo económico local desde el inicio de sus actividades y a lo largo de ciclo de vida de la explotación. Esto implica que, por un lado, disminuya la contratación del outsourcing y, por otro lado, se acreciente el asesoramiento más técnico.

Desde el año 2003 a la fecha la puesta en marcha de varios proyectos mineros permitió el ingreso de nuevos actores en el sector proveedores. Esto es un signo positivo ya que al crecer la competencia aumenta al mismo tiempo la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

En relación a la cuestión de género, si bien falta mucho por construir, no sólo ha aumentado la participación de las mujeres en número, sino en la ocupación de puestos jerárquicos, técnicos y en funciones que antes eran exclusivamente realizadas por hombres. En nuestros inicios las mujeres ocupaban cargos de administrativos, pero hoy día avanzamos en jefaturas y gerencias de geología, laboratorio, relaciones comunitarias, medio ambiente. De todas maneras, nos queda por delante un largo camino por recorrer por la igualdad y equidad de género.

¿Cómo se construyó la identidad principalmente femenina de la consultora y cuáles fueron los desafíos surgidos en ese proceso?

Para ASAP fue y es actualmente un gran reto que la empresa sea liderada por dos mujeres. Los mayores desafíos tuvieron relación mayormente con los mandatos culturales. No fue un camino sencillo, pero lo importante es lo que tenemos por delante. El desarrollo de la industria minera es una gran posibilidad de incorporar más mujeres al mercado laboral. Y es ahí, desde el lugar que nos toque ocupar, donde debemos actuar. Promover la participación de las mujeres en las ciencias debería ser un objetivo primordial para el sector, gestionando a tal efecto conjuntamente el gobierno, empresas, sindicatos, universidades y cámaras.

 ¿Por qué elegiste a la minería como una industria sobre la cual volcar tu proyecto profesional y de vida?

La industria minera es fascinante. Abarca desde lo global a lo puramente local. Pasamos de generar reportes financieros para la bolsa a desarrollar un proveedor en una localidad de 500 habitantes. Posee tantas áreas donde desarrollarse que representa un aprendizaje continuo. Eso es lo valioso de todo el proceso.

¿Qué situaciones precipitó el avance de la pandemia en ASAP y cómo influyó el desarrollo del escenario COVID-19 al rendimiento de su firma?

En nuestro caso aceleró el ajuste de nuestros sistemas informáticos. En febrero, antes de viajar a la convención PDAC, adecuamos todos nuestros equipos a fin de realizar el trabajo desde la virtualidad total. En este sentido nuestros servicios no se vieron afectados. No fue sencillo en aquellos que se realizaban en otras provincias (como en el caso de nuestras oficinas de San Juan o en proyectos específicos), no obstante, con una fluida comunicación con nuestros clientes, la infraestructura tecnológica adecuada y una buena gestión pudimos cumplimentar con todos los objetivos para el 2020. La virtualidad llegó para quedarse y alternarse con la presencialidad y hemos aprendido nuevas formas de relacionamiento tanto hacia dentro como fuera de la empresa; en este sentido, hay grandes oportunidades para el desarrollo de género y de diversidad en los proyectos”.