Hilvanando una tesis para el outfit femenino en una mina

Gimena Hernández es técnica en Diseño de Indumentaria y Textil y ahora comenzó con su tesis para la licenciatura decidida en crear prendas para que las mujeres mineras puedan elegir lo que mejor las identifique y brinde seguridad.

La futura licenciada es sanjuanina, reside en la provincia de Córdoba y estudia en la Universidad Empresarial Siglo XXI. “En la tesis nos pidieron que eligiéramos entre hacer un manuscrito o un proyecto de diseño y elegí lo último para darle un uniforme a las mujeres mineras que se sientan cómodas y las haga sentir mejor con ellas mismas. Porque generalmente les dan uniformes masculinos, con moldería pensada para el hombre. Son cortes rectos, no tienen pinzas, ningún ajuste para la mujer. También están utilizando el calzado masculino y eso afecta a la seguridad. Necesitan algo que sea ergonómicamente óptimo para el cuerpo femenino. Que las haga sentir seguras con ellas mismas, que les de más autoestima”, comentó Gimena Hernández en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los años en la CNN Radio San Juan.

La joven técnica en Diseño de Indumentaria y Textil enhebra un concepto: el bienestar emocional de las mujeres. El outfit que reciben las trabajadoras mineras es, en la mayoría de los emprendimientos, un mameluco que se torna incómodo para las necesidades de una mujer en el ámbito laboral.

“Las tablas de talles que hay pautadas para el país no coinciden con los cuerpos que hay. Yo tendría que hacer una investigación desde la parte ergonómica para saber qué talles son realmente . También hay todo un enfoque de seguridad detrás de esto, sobre todo trabajando en el entorno minero que hay actividades que pueden traer un riesgo mayor, y si las prendas no se ajustan adecuadamente al cuerpo puede provocar algún accidente”, comentó.

Gimena intenta “descoser” lo clásico, tradicional y lo que funciona culturalmente dándole un sello diferente. En una de las materias de la carrera que se llama Seminarios, y la más compleja para ella, trabajó con indumentaria masculina. “La transición del pantalón a la falda porque queremos implementar que tengan más opciones y puedan usar falda. Hay mucha juventud interesada. Hay un nuevo mercado laboral con esto y se están abriendo las mentes”.