Con base en la provincia de Salta y más de 40 años de antigüedad, BMI Constructora hoy pone su mirada en la inserción laboral de la mujer generando un cambio cultural que promueve un entorno laboral más justo, equitativo y enriquecedor.
Constanza Jure, Supervisora de RSE de la empresa, nos cuenta la historia de BMI y sus desafíos actuales:
- Constanza ¿Cómo nace BMI y cuál es su principal objetivo y actividad?
BMI nace en la ciudad de salta hace 40 años como una empresa constructora de naves industriales y casas residenciales. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones a medida en servicios de construcción e ingeniería, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad.
- ¿Cuándo se vinculan con la industria minera y cómo está conformado el equipo de BMI?
Formamos equipos con personas que comparten una visión de futuro y progreso para la región. Nuestro conocimiento del territorio, su gente y sus costumbres sumado a nuestra voluntad de superarnos en términos de seguridad, calidad y eficiencia nos permitió entrar en el rubro de la minería. Esto permitió que el equipo conformado por 60 personas que éramos en 2020 hoy sea de más de 150 profesionales de tres generaciones diferentes y 1250 trabajadores.
- ¿Cuál es el objetivo que buscan cumplir al vincularse con WIM Argentina?
Entendemos que el aporte de las mujeres en la empresa ha sido crucial para el desarrollo y evolución de nuestro equipo. Unirnos a WIM Argentina nos permite compartir nuestras experiencias y generar sinergia en este sentido junto a otras empresas del rubro.
- En relación a este camino conjunto ¿cuáles crees que serán los cambios que se podrán visibilizar en el equipo y en relación a la industria?
Nuestro equipo técnico y administrativo está compuesto casi en un 50% por mujeres y el aporte de la diversidad de género en la empresa ya está a la vista. Buscamos ahora aumentar la cantidad de mujeres en las áreas operativas.
La colaboración con WIM Argentina nos brindará acceso a recursos, herramientas y oportunidades de capacitación diseñadas para abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en la industria.
Aspiramos a sensibilizar a otros actores clave sobre la importancia de promover la equidad de género y la diversidad, generando un cambio cultural que promueva un entorno laboral más justo, equitativo y enriquecedor para todos los profesionales de la minería.
- Desde su mirada ¿cuáles son los desafíos hoy para una mujer al trabajar en la industria minera?
Desde nuestra perspectiva, los desafíos que enfrentan las mujeres al trabajar en la industria minera son diversos y multifacéticos. Algunos de estos desafíos incluyen la brecha de género ya que la industria minera ha sido históricamente dominada por hombres, generando una brecha en representación, oportunidades de carrera y remuneración; la cultura organizacional, considerando quealgunas empresas mineras pueden tener culturas arraigadas en tradiciones masculinas, creando barreras para la inclusión y el avance de las mujeres; la seguridad y condiciones laborales, porque las mujeres pueden enfrentar desafíos adicionales en entornos físicamente exigentes y potencialmente peligrosos y por último el equilibrio trabajo-vida personal porque el trabajo en la industria minera a menudo implica largas horas y desplazamientos, dificultando el equilibrio entre trabajo y vida personal, especialmente para aquellas con responsabilidades familiares.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral, incluyendo políticas inclusivas, programas de capacitación para mujeres y un compromiso firme de la industria para promover la igualdad de género y la diversidad en todos los niveles y aspectos de la minería.