“En los últimos 20 años se ha visto un incremento en la cantidad de mujeres que eligen la geología como su futuro laboral”


Dra. María Alejandra Pittaluga

Como parte de la Iniciativa de fomento a la educación llevada a cabo por Women in Mining Argentina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, conocemos la historia de María Alejandra Pittaluga, Ale para sus amigas y amigos. Es licenciada en Ciencias Geológicas, magister en Gestión de Recursos Minerales, doctora en Geología y especialista en Docencia Universitaria, títulos obtenidos en UNSJ. Madre de tres mujeres adolescentes, además de ser docente e investigadora actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad.

¿Qué te llevó a postularte para el cargo de Directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNSJ y qué desafíos se enfrentan en esa función?

En el año 2017, la Dra. Nilda Mendoza, por entonces directora del Departamento de Geología, me convocó a acompañarla desde la subdirección que había quedado vacante por jubilación del anterior subdirector, decisión que fue avalada por la totalidad del claustro. La dinámica de la gestión en el Departamento y el hecho de poder hacer más cosas para y por la carrera de Geología me llevó a considerar la idea de continuar con el trabajo de mi predecesora, ahora ya desde la Dirección. Es así que en plena pandemia se llevó a cabo una reunión de claustro de manera virtual -muy conveniente ya que en ese momento yo estaba cursando los últimos días de convalecencia de COVID – 19- y resultamos elegidas junto con la Dra. Gabriela Torres como directora y subdirectora del Departamento de Geología por los próximos 4 años.

Los cargos de gestión son totalmente diferentes al de un docente o un investigador, plantean desafíos nuevos, la mayoría asociados a gestionar mejoras para la carrera, fortalecer la inclusión y trabajar con cada estamento en temas como el fortalecimiento de las cátedras en cuanto a formación y número de docentes necesarios para alcanzar la estructura óptima de cada una de ellas, o la capacitación de los docentes en las áreas pedagógicas y en el uso de los entornos virtuales de enseñanza, por ejemplo.

¿Cuál es la oferta académica del Departamento de Geología en los niveles de grado, pregrado y posgrado? ¿Cuál es el porcentaje de participación femenina en esas carreras?

El Departamento de Geología ofrece la Licenciatura en Ciencias Geológicas como carrera principal de grado, y además ha implementado en departamentos alejados como Jáchal y Calingasta la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. En cuanto a la oferta de postgrado, el departamento es la unidad ejecutora del Doctorado en Ciencias Geológicas (acreditado como categoría A por la CONEAU) y la Maestría Binacional en Geotermia Aplicada; esta última es una carrera de doble titulación dictada en conjunto con la Universidad de Bochum-Alemania.

Actualmente el porcentaje de participación femenina es alto en comparación con años anteriores, hay cohortes donde el porcentaje de mujeres cursando supera al de los hombres o se equiparan. Un gran avance.

¿Cómo ves la inserción de la mujer geóloga en el mundo laboral actual con respecto al de hace dos o tres décadas? ¿Qué cambios se observan tanto a nivel privado como estatal?

En los últimos 20 años se ha visto un incremento en la cantidad de mujeres que eligen la geología como su futuro laboral y tienen una inserción en el medio muy significativa. Las empresas mineras están proponiendo programas de reclutamiento de jóvenes mujeres y nuestras alumnas avanzadas han quedado seleccionadas. Esto nos da una idea que los tiempos están cambiando y para mejor. A nivel estatal es un poco más lento, pero también hay una apertura aún en aquellos reductos exclusivos para hombres.

En la FCEFyN en general y en el Departamento de Geología en particular, ¿existen políticas para atraer a alumnas mujeres a sus carreras? ¿En qué consisten?

A nivel facultad no existe una política oficial, pero sí hay acciones orientadas en ese sentido; la promoción de las carreras está a cargo de mujeres, actualmente todos los departamentos de la facultad están dirigidos por equipos de mujeres, sin dudas hay una apertura en comunión con los tiempos que corren de participación de la mujer en todos los ámbitos. En particular en la carrera se hace mucho hincapié en que las mujeres estamos totalmente capacitadas para desarrollar este trabajo y el que se nos presente.

¿Considerás importante el rol que pueden cumplir las mujeres geólogas en la industria minera? ¿Qué capacidades deberían desarrollar aún más para establecerse con mayor presencia en esta actividad?

El rol de la mujer geóloga en la minería es muy importante, los conocimientos adquiridos durante la carrera la ponen a la par de un colega hombre y puede abordar el estudio de cualquier yacimiento, liderando y poniendo en marcha cualquier proyecto. Deberíamos, quizás, potenciar las capacidades de liderazgo y gestión de equipos.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la participación de mujeres en distintos cargos de gestión en la UNSJ?

Veo esto con gran alegría, creo que hay una mayor apertura en ese sentido, visible en que contamos con mujeres ocupando los cargos de dirección del Departamento de Geología o de Ingeniería de Minas, algo impensado hace solo dos décadas. La presencia de mujeres en estos equipos directivos se asocia con un mayor compromiso social, el trabajo cooperativo y, sobre todo, la promoción del cambio.