Este martes 25 de agosto, Women in Mining Argentina oficializó el desembarco de la organización en La Rioja y la Dra. Karina Viñas será la representante de WiM en la provincia, de incipiente desarrollo minero pero con una visión a futuro sólida en torno a las oportunidades económicas y sociales de la industria. El evento contó además con la participación de las funcionarias nacionales Sylvia Gimbernat, subsecretaria de Política Minera, y Laura Rópolo, subsecretaria de Desarrollo Minero; el secretario de Minería de La Rioja, el geólogo Herman Hünicken; la Prof. Patricia Soledo, de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, y las representantes de WiM Argentina, la Dra. Silvia Rodríguez (presidenta), Marita Ahumada (directora del Comité Asesor) y Mercedes Rodríguez (del Departamento RR.PP).
La presentación, realizada virtualmente con más de cien participantes de distintas partes del país, formó parte de un ciclo de actividades que WiM Argentina inició en abril cuando se constituyó como organización, en la búsqueda de acercar la minería a las distintas comunidades y fomentar el acceso de más mujeres a la industria, un aspecto que será central para la reactivación económica post pandemia.
En representación del área nacional, la Lic. Laura Rópolo, subsecretaria de Desarrollo Minero, y la Dra. Sylvia Gimbernat, al mando de la política minera nacional, se pusieron a disposición desde el órgano público para generar sinergias con las mujeres de la provincia y también con la actual cartera minera riojana, mientras que coincidieron en el gran potencial minero de esa región.
En esta línea, Laura Rópolo afirmó que “con la riqueza geológica de las provincias cordilleranas, las mujeres de esta región deben tener el derecho a poder pensarse como mineras” y agregó: “Vemos en territorios que la minería permite la movilidad social y también cómo esta industria ha permitido demostrar realmente cómo una mujer puede liderar procesos de cambio asociados tradicionalmente al ámbito masculino”. En acompañamiento a las declaraciones de su par, Sylvia Gimbernat señaló: “Esta inclusión tiene que abarcar a todas las comunidades y todos los territorios de Argentina. Hay que establecer y afianzar diálogos, hoy más que nunca. Desde la Subsecretaría de Política Minera buscamos contribuir al desarrollo económico y sostenible de la minería nacional, y principalmente valorar la diversidad e inclusión como una ventaja comparativa. Hay que basarse en el diálogo y en el intercambio para reducir o eliminar las desigualdades. Y en esto el ambiente laboral de la actividad minera para las mujeres debe ser ejemplar. Propongo ir pensando en una inserción laboral femenina post pandemia. La industria minera como pilar de la Argentina será relevante en el proceso de recuperación del país. Y en esto las mujeres tenemos que estar presentes”.
Desde la presidencia de WiM Argentina, Silvia Rodríguez llamó a la construcción de confianza y pidió repensar el rol que las mujeres deben ocupar en la industria minera ante los desafíos globales cada vez más crecientes. “Es vital escuchar la voz de las mujeres para hacer de la minería una industria de oportunidades y generar acciones conjuntas en favor de un desarrollo minero sostenible, sustentable, inclusivo y equitativo. Para esto, el diálogo es nuestro principal aliado, y lo que nos permitirá trabajar en una minería que será motor de la producción de nuestro país”, expresó por su parte la Dra. Rodríguez.
En representación de La Rioja, el secretario de Minería señaló que su gestión apuesta a la inclusión y un desarrollo basado en el trabajo de equipos mixtos, y Karina Viñas, pediatra y representante de Women in Mining en la provincia, respaldó los esfuerzos conjuntos con la cartera minera y las instituciones educativas para apuntalar el desarrollo minero de un territorio “que tiene un fuerte compromiso y una fuerte historia”. Viñas, además, puntualizó en que “es la ciencia la que nos permite aclarar muchas de las dudas que tenemos sobre la actividad”.
Destacado Karina Viña, representante WiM La Rioja:
“En el mes de nuestra madre tierra, con la llegada de WiM a La Rioja escribimos de puño y letra un capítulo de esperanza en la historia de nuestra provincia. Este tiempo de pandemia e incertidumbre que atravesamos nos permite sin embargo transformarla en oportunidad de cambio y esto es lo que nos viene sucediendo en nuestras tierras riojanas. Es tiempo de reconocernos como seres históricos, de dar voz a las identidades silenciadas, sanar heridas del pasado y escuchar las señales de la tierra. Las mujeres estamos atentas al cambio climático, a la huella ambiental, porque al igual que los hombres sabemos que nuestros hijos e hijas son el presente y futuro de la sociedad. La inclusión de las mujeres avanza y no tiene vuelta atrás. Somos parte de una generación que quiere potenciar acuerdos y expandir la matriz productiva en provincias de historia minera. Hoy iniciamos una hermosa manera de construir una sociedad de igualdades y oportunidades para La Rioja a través de Women in Mining”.
El evento concluyó con la participación Viviana Montaño, quien compartió su experiencia como proveedora minera en el departamento Iglesia, en San Juan; y la profesora Patricia Soledo, quien ahondó en las particularidades de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, estructurada por un equipo de gestión encabezado enteramente por mujeres.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la geóloga Marita Ahumada, Directora del Comité Asesor de WiM Argentina. “Es importante sumar, integrar y convocar a que no solamente estén las personas cercanas a la minería sino también las que están del otro lado. A quienes tienen dudas hay que hablarles y explicar que no es ya posible, a esta altura del siglo, a esta altura de los cambios económicos y de conciencia, el no por el no. Necesitamos nuevos pilares de la economía para poder desarrollarnos y salir adelante como país. Juntos, como una comunidad responsable”, sentenció Ahumada.