Pan American Silver Argentina y Women in Mining lanzaron una iniciativa para consolidar los vínculos entre mujeres de distintas comunidades

WiM Argentina, junto al apoyo de Pan American Silver Argentina, realizó el miércoles 26 de agosto el primer encuentro del taller virtual “Consolidando vínculos, unidas somos más”, dictado por la psicóloga María Alejandra Jerez, y orientado a reflexionar sobre el poder de la mujer y las redes de contención. Mujeres del sur del país contaron sus experiencias de vida y los desafíos de la nueva normalidad establecida a raíz de la pandemiay trabajaron junto a la Lic. Jerez, especializada en cambio organizacional con perspectiva de género, sobre sus objetivos profesionales y personales. 

Del encuentro participaron mujeres de Río Negro, Chubut y Neuquén de 21 a 51 años con oficios, especialidades y realidades muy diversas, quienes abordaron bajo la dirección de la psicóloga María Jerez algunos ejes de interés relacionados al desarrollo sostenible y medidas de utilidad para enfrentar el actual contexto global. En esta línea, Jerez puso de manifiesto la importancia de acercarse a las mujeres de las comunidades, sobre todo de regiones remotas, y llamó a “tejer redes que nos muestren que no estamos solas y que nos podemos acompañar en este gran cambio que nos comprende a todos a raíz del COVID-19”.
A lo largo del encuentro, coordinado por Mercedes Rodríguez, Directora RR.PP de WiM Argentina, y Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social en Pan American Silver Argentina, se profundizó en la necesidad de pensar en la solidaridad y la organización comunitaria, como así también en la importancia de reforzar los conocimientos y la capacitación ante un escenario desafiante como el actual. También, se presentaron herramientas y acciones posibles para tomar en esta crisis, puntualizando en conceptos como la sororidad, y la Lic. María Alejandra Jerez invitó a pensar en la crisis como una oportunidad de cambio que involucra a todos los miembros de la familia y la sociedad.

Desde PAS Argentina, Gabriela Maceira compartió su experiencia profesional y señaló que su trabajo le da “la gran oportunidad de conocer a las personas funcionando individualmente y en conjunto, pudiendo ver mujeres sumamente valiosas  y poderosas”.  “El objetivo de este encuentro es poner esto en relieve y enriquecernos a través del diálogo y la valorización de lo que cada una es capaz de hacer, pero también de cómo esto se potencia cuando actuamos en conjunto. Otro punto que veo importante de estas iniciativas es trabajar en la independencia financiera, que nos abre la puerta a un montón de otras independencias. Y también hay que hablar de la inclusión tecnológica: cuanto más amigas seamos de estas innovaciones, la vida se nos facilita mucho más a la hora de comunicarnos. La pandemia nos está obligando a descubrirnos y queremos acompañar ese proceso”, puntualizó Maceira.

Por parte de la ONG de mujeres mineras, Women in Mining Argentina, Mercedes Rodríguez afirmó que “WiM es un espacio abierto para todas las mujeres con participación en más de 40 países”, y su objetivo es generar una red de contactos que permita acompañar el proceso de transformación de la mujer en la minería. 

Está previsto que el segundo módulo del taller se imparta el próximo miércoles 2 de septiembre.