“La pandemia impulsa una oportunidad de cambio en tierras riojanas”

Madre, riojana, amante de la ciencia como constructora del tejido social; médica pediatra y abogada. Así se define Karina Viñas, representante de Women in Mining en La Rioja, quien señala que esa provincia goza de un 85% de su superficie con potencial minero. En la siguiente nota, conversamos sobre la importancia de diversificar la matriz productiva, el rol de la minería hacia futuro y los desafíos de las mujeres en Argentina frente a un cambio de paradigma global.

¿Cómo fue tu acercamiento con la industria minera y cómo creés que se unen minería y sociedad?

Comencé planteándome un tema que me atraviesa desde los 23 años cuando me recibí de médica, que es trabajar por el cumplimiento de lo que fue en su momento de los Objetivos del Milenio y hoy llamamos Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La medicina te permite mirar más allá, ponerse empáticamente en el lugar del otro. Fui testigo del desarrollo tecnológico en mi provincia al servicio de la salud de los niños y niñas, y la industria se relacionó en todos los procesos.

Los minerales los utilizamos en lo cotidiano en nuestro cuerpo. El hierroes uno de los metales más importantes para el óptimo funcionamiento del organismo. Sin la absorción de hierro el cuerpo humano no podría realizar actividades diarias, porque, además de proporcionarnos la energía suficiente para subsistir, este metal es el encargado de llevar el oxígeno a la sangre. También los metales permiten innovar en nuevas terapias de las ciencias de la salud. Científicos expertos de la Universidad de Cambridge basados en una innovadora tecnología de la nanoingeniería, lograron una aleación de oro y el medicamento cisplatino, el cual se utiliza para el tratamiento de pacientes con cáncer. Y hoy en este contexto de pandemia, si no tuviéramos metales no tendríamos dispositivos de comunicación para los pacientes aislados por COVID-19. ¿Cómo no va a ser una Industria fundamental?

Siguiendo la línea de la pregunta, en la medida que fui avanzando en el desarrollo académico, yconsiderándome una mujer curiosa intelectual por naturaleza, desde la observación del contexto que nos rodea como sociedad y ya desde las ciencias sociales, fui investigando en las políticas de cuidados y los roles estereotipados de las mujeres que se encuentran arraigados culturalmente.

La industria minera sostenible e inclusiva, que fue evolucionando con la tecnología e innovación, también lo viene haciendo desde la inclusión real de las mujeres en diferentes puestos de trabajo. Es que claro, la academia emana gran cantidad de profesionales de las ciencias de la tierra, la salud, el derecho, la ecología; y nuestro país es poseedor de una gran capital humano: las mujeres de la ciencia argentina, que desde una mirada diferente venimos a aportar al crecimiento y desarrollo sostenible de la industria minera.

¿Qué importancia tiene la minería para La Rioja y qué análisis ofrece la situación minera de la provincia?

La provincia de La Rioja es minera por naturaleza. El 85% de nuestra superficie goza de potencial minero, estamos hablando de alrededor de 75.000km2 según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación del año 2003.  Mucho antes que llegaran los españoles a América, nuestros pueblos originarios explotaban los metales preciosos, y la conquista española fue una enorme empresa minera, la fundación misma de nuestra provincia lo fue. En el siglo XIX, La Rioja, a través de la Casa de la Moneda, tuvo su impronta en la organización nacional. A su vez, el padre del Derecho Minero en Argentina, el Dr. Joaquín V. Gonzales, es nacido en nuestro suelo riojano, y ese fue el modelo que impulsó para nuestro desarrollo. Pasaron 100 años de pasividad para la legislación transformadora de la década de los 90’. El resto, historia de conflicto, posiciones radicalizadas y muchas voces silenciadas.

Hoy, este tiempo de pandemia e incertidumbre que atraviesa la humanidad globalizada, nos permite sin embargo transformarla en oportunidad de cambio. Esto nos viene sucediendo en tierras riojanas. Creo que es tiempo de reconocernos como seres históricos, dar voz a las identidades silenciadas, sanar nuestras heridas del pasado y escuchar las señales de la tierra. Es tiempo del diálogo respetuoso, de la búsqueda de consenso y de la generación de políticas de Estado en materia minera.

¿En qué medida puede la industria minera ayudar al desarrollo de la provincia y cuál es el estado de La Rioja en materia económica, social, productiva y sanitaria?

La industria minera responsable, integrada e inclusiva se constituye para nosotros en primera instancia en el cambio de nuestra matriz productiva. La Rioja no puede continuar produciendo empleados públicos con salarios carentes de dignidad muy por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos trabajo genuino. Se está desarrollando el proyecto del embudo logístico para el corredor bioceánico el cual impacta nuestra mirada geopolítica productiva de la economía regional, agregando competitividad en nuestro mercado. Conocemos nuestro potencial minero, estamos capacitados para llevar adelante un plan estratégico con la visión plural de toda nuestra comunidad que servirá entre otras cosas para una prioridad fundamental que es la inversión en salud, cuyo sistema se encuentra en un estado raquítico visibilizado en este tiempo de pandemia.

¿Cuál es tu mensaje para todas aquellas mujeres interesadas en participar de la actividad minera?

El principal mensaje es que hay que tomar la decisión de involucrarnos. Women in Mining es en este sentido un camino. Las mujeres estamos atentas al cambio climático, a la huella ambiental; porque al igual que los hombres, sabemos que nuestros hijos e hijas son el presente y futuro de nuestra sociedad. Los queremos sanos, bien nutridos, con posibilidad de acceder a los derechos humanos de salud de calidad, educación, acceso a las nuevas tecnologías y trabajo genuino y digno que reduzcan las brechas de desigualdad históricas.

La inclusión de las mujeres en la industria minera argentina ha comenzado, avanza y no tiene vuelta atrás. Queremos ser parte de una generación que potencie acuerdos a través del diálogo respetuoso, trabaje para lograr la seguridad jurídica necesaria para la inversión de proyectos y expanda la matriz productiva de provincias con historia minera como La Rioja. Será una hermosa manera de construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas y todos los argentinos.