Durante el “XII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, celebrado en el Centro de Convenciones de la provincia de Salta el 9 y 10 de agosto pasado, WIM Argentina y empresas líderes del rubro, como Rio Tinto, Lithium Americas, Abrasilver Resources y Eramet, organizaron el evento «Inclusión en Red». Este espacio reunió a representantes de empresas proveedoras y mineras con el objetivo de forjar una visión común en torno a la inclusión, la diversidad y la prevención de la violencia.
Gabriela Uriburu, representante legal del Proyecto MARA y vicepresidenta de la Comisión Directiva de WIM Argentina, dio inicio al encuentro extendiendo una cálida bienvenida a Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de la provincia de Salta, e Itatí Carrique, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Ambas funcionarias resaltaron los avances en el sector minero y energético de la provincia, así como su compromiso continuo con la capacitación y la inserción de la fuerza laboral femenina.
El liderazgo y la colaboración en red fueron los temas centrales de la primera presentación de la tarde, a cargo de Solange Grandjean, experta en género y diversidad, con amplia experiencia en equipos de trabajo y asesora de WIM Argentina. Solange destacó las diferencias entre el trabajo en redes y el networking, el concepto de machismo, la inclusión y la diversidad, llevando la teoría a la práctica a través de acciones en grupo establecidas durante la jornada.
En otra vía, los testimonios sobre inclusión brindados en este ciclo reflejaron el proceso que las empresas proveedoras y mineras atraviesan para superar desafíos y encontrar soluciones que se traduzcan en buenas prácticas laborales. Valentina Allegrucci, CEO y consultora SAP-MM/WM de Drum Major; Ayelén Biurrun, jefa de Medio Ambiente de Abrasilver Resource Corp; y Catalina Gómez, asesora de Recursos Humanos, junto a Carolina Paz, coordinadora de Adquisición de Talento de Rio Tinto, compartieron sus vivencias en ese campo y brindaron sus perspectivas sobre las dinámicas actuales en el sector y los puestos que abre la industria a nuevos trabajadores.
Para cerrar el evento se propuso una actividad de trabajo en equipo coordinada por la psicóloga Alejandra Jeréz y Karina Viñas, médica y abogada, ambas miembros del equipo de género de WIM. Esta actividad incluyó una autoevaluación y un intercambio de ideas sobre procesos de inclusión y políticas de género, y permitió visualizar los desafíos que enfrentamos tanto individual como colectivamente en la creación de entornos laborales saludables y equitativos.