Cada 7 de mayo se festeja en el país el Día de la Industria Minera en clave de homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada en ese mes durante 1813. En todo ese tiempo, la industria minera argentina logró evolucionar y, de no contar con mujeres en sus filas, hoy es uno de los sectores más pujantes en la captación de talento femenino y posee los mejores salarios del país brindando también una salida económica para la mujer en regiones complejas desde lo laboral.
En un nuevo Día de la Minería, es deseo de todo Women in Mining Argentina saludar y reconocer a todas y todos los trabajadores mineros. En un contexto protagónico para esta actividad, revalidamos la importancia de la minería y su rol mayúsculo para alcanzar el desarrollo federal de la República Argentina.
Desde nuestra posición, el de mujeres que trabajan para ayudar a otras mujeres a través de la minería, vemos como base vital para dinamizar esta actividad la buena comunicación y el buen manejo de la Información, esencial para romper prejuicios y dejar atrás premisas improductivas a partir de las que se piensa la minería.
También creemos en el poder único de la educación para poder salir adelante en conjunto como sociedad y garantizar el desarrollo equitativo y sostenible de Argentina. En el plano educativo, la minería debe estar presente desde las fases iniciales para que los más jóvenes conozcan y se interioricen sobre una de las tantas industrias que se desarrollan en este país.
Tenemos por delante el desafío de convertirnos en una nación próspera, inclusiva y productiva. La minería acapara en este escenario un poder transformador. De igual forma lo hace la mujer, piedra angular de la minería sostenible y plural que proveerá aquellos minerales indispensables para dotar de prosperidad a la transformación energética global que se avecina.
Por más minería. Por más mujeres mineras. Por más trabajo y desarrollo genuino para las y los argentinos. Es el anhelo de Women in Mining Argentina en este 7 de mayo.