Por WiM Argentina
La bandera de Women in Mining Argentina seguirá siendo el diálogo, el consenso y la convivencia armoniosa. La industria toda tiene por delante la oportunidad de incorporar una visión vanguardista a la hora de pensar la participación de la mujer en el sector. En este 2022 trabajaremos desde WiM para colaborar a que esto suceda.
Cada comienzo de año representa una oportunidad para revalidar objetivos, mejorar y establecer nuevas metas hacia futuro. En este período que comienza, y sin descontar las complicaciones todavía vigentes de la pandemia del COVID-19, WiM Argentina trabajará en la consolidación de los espacios de intercambio que las mujeres mineras de nuestro país han sabido conquistar y enriquecer a través de cada participación, cada aporte y cada iniciativa llevada a cabo en estos dos años.
A partir de las distintas actividades compartidas, en las que ha alumbrado el diálogo y el respeto mutuo sin dejar de buscar acciones concretas, hemos logrado hacer de la temática relacionada a género algo más que un lema aislado: hoy sabemos que es necesario garantizar el real acceso de la mujer a la industria porque se traduce en un beneficio para la sociedad en su conjunto y también para la minería como actividad productiva. Sabemos que contar con más mujeres en nuestra minería no es sólo una cuestión de diversidad sino también una posibilidad concreta de formación y educación, una salida a situaciones vulnerables y también uno de los objetivos que debe perseguir el planeta para lograr un difícil camino hacia la sustentabilidad.
Ante este contexto, desde Women in Mining Argentina creemos que existe un gran trabajo por delante al que enfrentaremos con el apoyo de mujeres de distintas regiones, de distintos ámbitos y con historias muy diversas, todas unidas a través de la minería. Juntas podremos brindar nuestro “granito de arena” y aportar nuestro potencial para que Argentina sea un país realmente federal y con oportunidades para todos sus habitantes.
Precisamente en aquellas regiones donde la minería tiene un verdadero potencial de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, allí es donde nuestra tarea se vuelve indispensable. La minería como industria puede realizar un gran aporte en términos económicos y sociodemográficos, pero este avance sólo podrá darse si se garantiza el pleno acceso de la mujer como un actor central y necesario para el correcto desarrollo de la actividad. El objetivo no sólo es sumar más mujeres, sino también ser cada día mejores y brindar nuestra impronta, nuestro conocimiento y nuestra manera de ver y hacer minería; una minería llamada a ser sustentable desde el inicio de cada proyecto y sólida en su interrelación con las comunidades.
Como ONG de mujeres mineras, queremos seguir acompañando el proceso de transformación que se experimenta en el sector en torno a la creciente incorporación de mujeres y la discusión de aquellas temáticas que hacen a la ejecución de políticas afines a la inclusión femenina. De manera transversal, vemos con entusiasmo cómo se gestan una serie de cambios que traerán como resultado un mejor posicionamiento de la mujer en la minería.
En este año que comienza, sigamos acompañando este período de apertura que se traducirá en verdadero desarrollo para la República Argentina.