Conversamos con Florencia Bonell, de la empresa especializada en ambiente GT Ingeniería, quien ahondó en las distintas oportunidades que se abren en el país para estudiantes y futuros profesionales a partir de la minería: “El networking es una de las grandes herramientas para impulsar la inserción de los más jóvenes en la actividad”.
Desde GT Ingeniería llevan adelante distintas propuestas para poner en agenda la cuestión de género en el sector. ¿Cuál fue la última iniciativa exitosa concretada por la empresa?
La última acción llevada a cabo por la compañía inició en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En ese marco, realizamos con el equipo de GT Ingeniería una mateada en Mendoza junto a estudiantes invitadas, con quienes dialogamos respecto al estado de la minería y las alternativas de participación que existen en los distintos sectores que integran la cadena de desarrollo minero. Hay un crecimiento claro de la actividad y se traduce en un mayor acceso a roles técnicos que los jóvenes pueden aprovechar sin tener que abandonar las comunidades que los vieron nacer.
Durante esta jornada las alumnas se presentaron y comentaron sus experiencias personales, y luego les compartimos información sobre la empresa y nuestros servicios, les comentamos de nuestros principales clientes y las rutinas laborales del equipo, especialmente la de las mujeres. A través de este vínculo directo buscamos fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias, conocer cómo viven los más jóvenes el inicio de sus carreras y los retos que ellos observan para sumarse a la industria o desarrollarse profesionalmente.
Como conclusión de esta experiencia, posterior al evento iniciamos un proceso de reclutamiento en la empresa y decidimos contactar a algunas de estas jóvenes como nuestra primera opción, considerando la posibilidad de su incorporación. Es un ejemplo de muchos que resaltan la importancia de las redes.
¿Qué características o cualidades vieron en estas estudiantes que las llevaron a convocarlas?
Vimos en ellas una gran predisposición, una pasión evidente por sus respectivas profesiones. Esto nos llamó mucho la atención y fue un factor clave para considerarlas como candidatas ideales. La minería es una actividad que por su carácter específico requiere cierta pasión para poder sobrellevar el día a día y pensar en el trabajo como algo más que una salida laboral o económica. El sentido de pertenencia e identificación es clave en esta industria.
En el caso de GT Ingeniería, ¿qué tareas realiza la empresa en Argentina y qué tipo de perfiles profesionales suelen requerir en función de su actividad en el sector?
GT Ingeniería es una empresa argentina con más de 20 años de experiencia en brindar soluciones integrales con enfoque en sustentabilidad, seguridad y calidad en áreas como asesoría ambiental y social, diagnóstico y saneamiento ambiental, gestión de proyectos, servicios de ingeniería y geomática. Cuando llevamos a cabo entrevistas de trabajo, buscamos candidatos que compartan nuestros valores, que tengan una actitud proactiva y estén dispuestos a trabajar en equipo, un factor también central en la minería. El conocimiento importa y es trascendental, pero siempre debe venir acompañado de otras cualidades tanto profesionales como humanas. Eso es un plus en este sector.
¿Qué otras herramientas existen para potenciar la presencia de los más jóvenes en rubros técnicos?
El trabajo en red es esencial. Sin esta colaboración y un entorno de contactos que se oriente a tu búsqueda, nada es posible. Por nombrar el caso del evento que realizamos en Mendoza, desde el principio nos pareció muy interesante hacer una convocatoria que involucre profesionales ya afianzados, gente de nuestra empresa y estudiantes que están dando sus primeros pasos tanto académica como laboralmente. Nuevamente, ahí queda evidenciada la importancia del trabajo en red. Lo mismo con las sinergias realizadas con WIM Argentina: sin ese apoyo, o el que ejercen por ejemplo las universidades, sería más difícil poder conectar a todas las partes. Tenemos el desafío de cultivar un espíritu colaborativo que facilite el trabajo en equipo, la detección de talentos y la generación de valor en las regiones donde opera la minería.
A nivel personal, y pensando en el recorrido de la juventud que espera trabajar en minería, ¿cuáles son las estrategias posibles para aumentar las posibilidades de inserción y permanencia en la industria?
Les aconsejaría que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten, ya que estos espacios enriquecen tanto en el ámbito profesional como personal. Aunque el éxito no sea a veces el que uno estaba buscando, en el medio vas dotándote de herramientas y recursos que al final del día suman y mucho. En GT Ingeniería brindamos oportunidades a personas recién graduadas o sin experiencia previa, un factor en el que creo que las empresas tenemos que focalizar y no perder de vista. Varios miembros de nuestro equipo actual comenzaron como pasantes y luego se unieron a nuestra nómina permanente. Por lo tanto, es esencial mantenerse abiertos a nuevas experiencias, fortalecer las redes de contactos y estar presentes en los lugares donde uno siente que puede llegar a tener futuro.