Este martes 11 de agosto Women in Mining Argentina, a través de su coordinadora general, Mercedes Rodriguez, fue ponente en el evento «ODS Agenda 2030: El rol de las mujeres en la minería sostenible y la interculturalidad vigente» en el cual se dialogó con Karina Viñas, fundadora del Centro de Integración de Estudios de Género (CIDEG) y Guillermo Sánchez, fundador de Identidad Argentina, sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y los desafíos de la mujer en la agenda de desarrollo global de cara a los próximos años. Los especialistas llamaron a reforzar las políticas de equidad para migrar hacia un concepto más amplio de la minería y pidieron no descuidar los avances logrados en materia de género a raíz del impacto de la pandemia.
Karina Viñas, por su parte, detalló que «en tiempos de pandemia, alcanzar los ODS al 2030 puede resultar un poco más difícil» y enfatizó en la idea de que, para lograr las 169 metas definidas en los 17 objetivos de esta iniciativa de la ONU aprobada en 2015, la construcción de la agenda debe «tener en claro el refuerzo de los roles, la participación de la mujer en áreas de decisión y el diálogo constante». Además, afirmó que la «interculturalidad» es un concepto trascendental ya que permite humanizar ciertas industrias y que «respalda el pensamiento que venimos trayendo a la hora de aportar a una sociedad en aspectos necesarios como el cuidado de nuestra tierra, el cambio climático y la huella ambiental». Para Viñas, la interculturalidad es la manera de «podernos comunicar y comunicar nuestros saberes» a través de posiciones bien diversas y enunció que de los 17 ODS es útil enfocarse en el 5°; una hoja de ruta en materia de género y que permite incorporar derechos al mundo globalizado.
Karina Viñas: «La agenda ODS nos atraviesa continuamente y nos brinda la posibilidad de ver de qué manera podemos salir y encontrar esta vuelta de rosca que necesitamos como humanidad para entrar en un campo más justo. Por ejemplo, hoy las mujeres trabajando somos el 70% graduadas en alguna universidad. Pero sólo el 50% conduce mandos medios. Y el 3% sólo es CEO de compañías, mientras que existe un 0% de mujeres CEO que cotizan en bolsa. Los impactos de la pandemia podrían revertir los escasos logros conquistados en materia de mujeres, y la pandemia del coronavirus va a impactar en la salud, la economía y la protección social. Por eso es necesario profundizar estos diálogos para ser agentes multiplicadores de este cambio y avanzar hacia esquemas más amplios. En minería, pensamos en una minería sostenible. Pensamos en el futuro de las generaciones. Queremos una minería que sea inclusiva y competitiva. Estado, comunidad y empresas, todos juntos logrando consenso».
En tanto, Mercedes Rodríguez, representante de WiM Argentina y directora de Eventos en Panorama Minero, pidió «trabajar en la cultura de la integración» y afirmó que hay estudios que demuestran la importancia de trabajar sobre los sesgos, especialmente desde la infancia donde ya comienzan a tejerse las primeras desigualdades en materia social y de género.
En análisis sobre la industria minera, añadió que las mujeres generan impactos positivos en las operaciones mineras tanto en el área administrativa y gerencial como a nivel operativo y técnico; a la par de afirmar que «en Argentina la participación femenina ronda el 6%, mientras que en Canadá la presencia de mujeres llega al 19,6% y en Australia al 13,2%.
«Es importante incluir a la mujer porque la diversidad es progreso. La diversidad fomenta las buenas prácticas y es una garantía de desarrollo. No hay límites a futuro, y si bien tenemos un largo camino por recorrer las mujeres mineras, desde WiM vamos a trabajar por esto. Estamos trabajando para que las mujeres sean presente y futuro», concluyó.