Mujeres, política, minería y COVID-19 fueron los ejes del diálogo que mantuvieron representantes de Women in Mining Argentina junto con referentes de Catamarca en una actividad organizada por la provincia para debatir sobre la actualidad de la mujer en la industria. El evento fue presidido por la vicegobernación catamarqueña y el Senado de la provincia, y por WiM Argentina estuvo presente la presidente, Dra. Silvia Rodríguez, y la Lic. Mercedes Rodríguez, directora de RR.PP.
Por su parte, el vicegobernador de Catamarca, Ing. Rubén Dusso, celebró el debate actual en torno a la inserción laboral femenina en este tipo de industrias y respaldó la actividad de la flamante ministra de Minería catamarqueña, Dra. Fernanda Ávila, a quien le brindó su apoyo para desarrollar “la enorme riqueza geológica que posee Catamarca en el ámbito minero, y que debe transformarse en riqueza para el pueblo”.
En sintonía, desde WiM Argentina la Dra. Silvia Rodríguez puso a disposición de la provincia la experiencia de las mujeres mineras que integran la organización, que si bien fue fundada en junio cuenta con profesionales de amplia trayectoria en el sector que han encabezado proyectos afines tanto en el área pública como privada. Y además, remarcó que “la educación es en este sentido la herramienta principal para formar generaciones que puedan poner en valor todo ese potencial”.
Asimismo, en análisis sobre la participación femenina en el sector económico-productivo global, Rodríguez afirmó: “Sabemos que la participación laboral de la mujer es mucho menor a la de los hombres. Sobre todo en roles de tomas de decisiones. Pero es importante recalcar que las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres tienen en promedio un 42% más de retorno sobre las ventas y un rendimiento general superior a empresas que no aplican políticas de diversidad e inclusión”. Como recalcó la especialista, de US$12 a US$15 billones podrían ser agregados a la economía mundial hacia 2025 si las mujeres asumen un rol equivalente al de los hombres en la toma de decisiones1, una cifra no menor considerando el contexto crítico que ha causado el COVID-19 y que demandará de decisiones pragmáticas por parte los países y las empresas.
La directora de RR.PP en WiM Argentina. Lic. Mercedes Rodríguez, en tanto, manifestó que el principal aporte de la ONG sin fines de lucro compuesta por mujeres representativas de la minería en Argentina es el diálogo constante que se genera a nivel interno y externo y el respeto a la diversidad de opiniones: “Women in Mining Argentina es un llamado a trabajar por una causa común que es la de sumar más mujeres a esta industria y colaborar al desarrollo de nuestro país. La diversidad es clave y por ello en WiM podemos tener distintas opiniones o miradas, pero nunca perdemos de vista el objetivo principal que es el que nos une”.
En el encuentro estuvo presente la Dra. Fernanda Ávila, Ministra de Minería de Catamarca, la primera mujer en la historia de la provincia en encabezar el ministerio y quien destacó que “pese a que hay avances concretos en el acceso a puestos jerárquicos todavía queda mucho camino por recorrer”; mientras que también participó la Ing. Teresita Regalado, secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca y la Lic. Natalia Dusso, vicepresidenta de Camyen S.E bajo la moderación de María de los Ángeles Herr.