El pasado 18 de junio, la organización de mujeres mineras Women in Mining Argentina se reunió con profesores de geografía y cuerpos docentes del país con la finalidad de intercambiar ideas sobre la industria minera y compartir conocimientos de interés relacionados a la minería. “Dado que son docentes de nivel secundario que trabajan con temas ligados a la actividad, nos acercamos para brindarles información y evaluar qué otros aspectos podrían incorporarse a las currículas», señaló Mercedes Rodríguez, responsable del área RR.PP de WiM Argentina.
En modalidad virtual, docentes de escuelas de Buenos Aires acompañaron la iniciativa de Women in
Mining Argentina y saldaron sus principales interrogantes e inquietudes respecto a cómo se trabaja en la minería y las exigencias socioambientales que demandan este tipo de industrias. Ante la geóloga, especialista y directora del Comité Asesor de WiM Argentina, Marita Ahumada, quien analizó los programas educativos y facilitó a los docentes de material y datos técnicos para comprender las particularidades de este sector productivo, se puntualizó en la necesidad por «democratizar el acceso a la información para que los jóvenes tengan capacidad de elección y criterios fundamentados» y se desmitificaron algunos aspectos centrales en el debate minero como la utilización del recurso hídrico, el impacto en las comunidades y términos como el de «megaminería», un concepto completamente erróneo según la palabra de Marita Ahumada.
Los docentes participantes coincidieron en la importancia de acercar información precisa sobre los efectos positivos y negativos de la minería, y señalaron que «al estar alejados de la actividad, desde Buenos Aires uno absorbe lo que ve, lo que escucha desde la lejanía, y eso muchas veces puede estar sesgado». Al respecto, el docente Fabricio Liello pidió facilitar a los más chicos el acceso a contenidos de calidad donde puedan evaluar, por sus propios medios, qué información les resulta útil y precisa tanto para ellos como para la ciudadanía en general. «De la misma forma que se habla de los aspectos contrarios de la actividad, tenemos también que ver cuáles son los beneficios en cuanto a capacitación, tecnificación y potencial económico de la minería», sostuvo Fabricio y añadió que «existe una propaganda un tanto apocalíptica sobre la actividad y por ello es necesario mostrar más; comunicar más de lo que se hace para tener recursos propios a la hora de decidir». En esta línea, Silvia Albassini y Mariela Cepeda, profesoras que participaron de la charla, compartieron que «hay otra realidad que también debe mostrarse y sería importante, sobre todo en el ámbito educativo, que los chicos puedan ver y comparar estos dos mundos que se le presentan y así sacar sus conclusiones».
Por su parte, Marita Ahumada acompañó este discurso afirmando que «ser informados es un derecho de todos» y que la minería forma parte indispensable de nuestra vida cotidiana: «Es primordial que mostremos la importancia que tiene la minería en nuestro día a día. Estamos rodeados de minería, convivimos con ella. Y cuando hablamos en defensa de la minería, defendemos la minería bien hecha, con toda la tecnología y todas las certificaciones que actualmente tiene esta industria. La minería es la única actividad en el país que tiene su propia ley de protección ambiental. Necesitamos una minería responsable, un periodismo responsable y una sociedad también responsable y comprometida».
La reunión concluyó con reflexiones positivas en torno a la búsqueda de un equilibrio social, ambiental y productivo, y tanto los docentes como las representantes de WiM manifestaron su voluntad por seguir generando y participando de estos espacios para promover un diálogo fluido y una mayor apertura de la actividad minera.