Durante la celebración de Arminera 2023, se llevaron a cabo importantes acuerdos de colaboración apuntados a profundizar el federalismo, la inclusión y la igualdad de oportunidades en el campo minero. WIM Argentina cerró alianzas con la Cámara Minera de Santa Cruz, representada por su presidenta Verónica Nohara, y también con la Cámara Empresaria y Minera de Córdoba, a través de su vicepresidente Hernán Daniel Soneyro González.
Las partes involucradas han acordado la celebración de un convenio marco, con el objetivo de trabajar en forma conjunta y coordinada para promover una mayor equidad de género en el sector minero. Algunos de los puntos clave del acuerdo incluyen:
-Desarrollo de estrategias y acciones para fomentar la empleabilidad y la permanencia de las mujeres en la industria minera.
-Realización de diagnósticos para evaluar los niveles de avance en materia de equidad de género.
-Visibilización de buenas prácticas identificadas que puedan servir como inspiración para otras organizaciones.
-Trabajo integrado con los actores de la industria minera para el desarrollo e implementación voluntaria de políticas públicas.
-Sensibilización en temas de género y prevención de violencias contra las mujeres y diversidades.
-Implementación de medidas de apoyo técnico y capacitaciones para fomentar la profesionalización de las mujeres en la industria minera y reducir las brechas laborales existentes.
-Promoción de acciones de cooperación directa entre las instituciones y terceros en áreas como docencia, investigación, práctica profesional y extensión comunitaria.
“Estos acuerdos de colaboración refuerzan el compromiso de Women in Mining Argentina y las cámaras mineras de Santa Cruz y Córdoba en la promoción de una industria plural, segura y con perspectivas de crecimiento para todos los que la integran. Mediante la cooperación y el intercambio de experiencias, se busca impulsar el desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género en todos los aspectos de la minería. Juntos, estamos sentando las bases para una minería más justa y sostenible en Argentina”, precisó María Eugenia Sampalione, presidenta de Women in Mining Argentina, tras la rúbrica de los acuerdos.